domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué es Glifing?




Glifing es un método de entrenamiento cognitivo basado en la utilización de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Este método permite la aplicación de un programa de entrenamiento de la lectura

Glifing es una forma de trabajar:  las sesiones de trabajo están compuestas por una serie de actividades que, presentadas en un formato lúdico, permiten a las personas con problemas lectores entrenarse de forma intensiva y amena a la vez.

Aunque el Método Glifing nació para ser usado por aquellas personas que tienen dificultades lectoras, sus características pedagógicas y lúdicas lo hacen idóneo para trabajar lectura también con los grupos normativos desde los primeros cursos escolares. 

El entrenamiento incide en la mejora de la velocidad de lectura, tomando como base la consideración de que la fluidez lectora es el factor que mejor caracteriza los problemas de lectura. La fluidez lectora no es un dato con valor en sí misma, pero correlaciona de forma muy significativa con la capacidad de comprensión de los textos leídos y con el éxito escolar.
Hay que saber que el 80% de las dificultades de aprendizaje lo son de lectura y que estas dificultades pueden explicar hasta un 60% del fracaso escolar.


¿Cuáles son los objetivos de Glifing?

El objetivo principal del programa de entrenamiento es la mejora de la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, a fin de aumentar su rendimiento y permitirles aprovechar toda su capacidad intelectual.


Asimismo, el método tiene especialmente en cuenta la dimensión emocional del problema, es por eso que hemos desarrollado unos personajes, Glif y Bet, que acompaña al niño durante todo el proceso. Glif y Bet dan ánimos y feedback a lo largo de las sesiones.


Detección precoz y entrenamiento

Así mismo Glifing permite una detección precoz de las posibles dificultades de lectura y un entrenamiento a medida, sostenido, ecológico y amable.

A través del método Glifing se entrenan intensivamente los diferentes aspectos que conforman el proceso de adquisición y automatización de la lectura: decodificación grafema - fonema. Favoreciendo la fluidez de la lectura y la comprensión de la misma. E incidiendo en otros aspectos como son la memoria de trabajo y la ortografía.

Así como otros importantes aspectos cognitivos como la atención, la inhibición, la planificación o la flexibilidad cognitiva

El método Glifing permite un seguimiento continuado de la evolución del usuario.

Las indicaciones para hacer el pautatge del itinerario de los niños asegura la personalización del sistema para cada usuario. Durante todo el proceso la pauta de trabajo garantiza que el entrenamiento está hecho a medida de las necesidades y del ritmo de cada usuario.


¿Como trabaja Glifing?

Glifing dispone de dos entornos de trabajo complementarios:

1 - la aplicación desde la que se realizan las sesiones de entrenamiento.

Se recomiendan 4 sesiones semanales, de una duración de entre 10 y 20 minutos dependiendo de la edad del entrenado. En períodos de 4 a 6 meses.

2- y un entorno web que permite gestionar las cuentas de usuario, pautar las sesiones de trabajo, ver los resultados y decidir el recorrido del entrenamiento que tendrá cada entrenado.

Desde los gabinetes de reeducación:


Y desde las escuelas:

Y con una vista de seguimiento también para las familias:

Con datos objetivos baremadas con la población de referencia, con resultados inmediatos de cada sesión y comparativas de la evolución del proceso.


Y con informes personalizados para niño y escuela. Con perfiles lectores de cada alumno y gráficos del estado general de las aulas.



Glifing permite trabajar en casa y en la escuela. A nivel individual, grupal, en pequeño grupo o con parejas lectoras. Pero siempre con la figura del entrenador, el cual puede ser un maestro, los padres, otro alumno, etc.

El niño entrenado nunca estará solo, porque la lectura tiene una importancia capital en el proceso de escolarización de los niños y una fuerte implicación a nivel emocional.



El Método Glifing, aplicado de forma intensiva y gradual, permite en poco tiempo obtener mejoras y beneficios contrastados que perciben tanto maestros, como padres y niños. 

Estas mejoras son principalmente:

- Mejora de la precisión lectora, reducción errores de lectura - Aumento de la velocidad


- Mejora de la entonación y prosodia


- Aumento del rendimiento de la memoria de trabajo


- Mejora de la comprensión


- Mejora de la calidad de la grafía


Y, a nivel emocional, se observan también importantes cambios en:

-  La autoestima del alumno
-  La mejora del propio autoconcepto
-  Cambios hacia la aceptación de la lectura
- Importantes mejoras hacia la manera de enfrentarse con la escuela y las tareas académicas.

Las mejoras observadas han sido estudiadas en grupos de investigación de la Universidad de Barcelona, con resultados que indican que su incidencia es muy superior a los métodos tradicionales (control condition) y las mejoras permanecen con el tiempo, una vez dejamos de aplicar el método.
También hemos podido comprobar que las mejoras son más rápidas y espectaculares como antes se aplica el método:

Con Glifing la escuela tiene una herramienta eficaz, los padres pueden ser parte del camino de aprendizaje de sus hijos, los profesionales de la reeducación maximizan los resultados de sus intervenciones psico-educativas y el niño aprende jugando, trascendiendo sus límites y conociendo sus posibilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario